lunes, 25 de julio de 2016

Esperemos que no sea contagioso

En Madryn pretenden eliminar el Consejo de Administración del Puerto

Siempre hemos estado convencidos de la sabiduría que, en 1993, puso en marcha un mecanismo descentralizado de administración de los puertos. Es así que, en la provincia de Buenos Aires, después de la provincialización de las unidades portuarias, por imperio de la Ley 11.414, se crearon los Consorcios de Gestión.

Estos Consorcios son conducidos por un Directorio integrado por miembros del gobierno provincial y municipal por el lado de sector público, y de los sectores empresarios y sindicales que operan con el puerto, por el lado privado. Este formato de gestión provocó un enorme salto de calidad en el desarrollo de los puertos que, en casi todos los casos, han crecido exitosamente. Por supuesto, un caso emblemático es el Puerto de Bahía Blanca, el mayor puerto de aguas profundas de la Argentina.

Este tipo de modelo de gestión fue seguido luego por muchos de los puertos importantes del país, tanto fluviales como marítimos, como son los casos de Rosario y Santa Fe, en la provincia homónima, otros puertos que operan sobre el río Paraná, y varios puertos patagónicos, entre ellos Puerto Madryn. Estos cuerpos colegiados han tomado el nombre de Directorios o Consejos de Administración, como una forma sinónima de conducirlos.

Ahora bien, luego del cambio de gobierno, el puerto de Puerto Madryn, conducido por un Consejo de Administración, fue intervenido y el cargo recayó en manos del ex senador ingeniero Osvaldo Sala.

Este señor, a quien le debe agradar decidir solo, acaba de proyectar la reforma de los estatutos del puerto y la eliminación de tal Consejo, y convertir a sus miembros en una suerte de consejo consultivo no vinculante, “concentrando la totalidad del poder de decisión, manejo y administración en una sola persona”.

Obviamente, se ha producido un fuerte rechazo de la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn ya que “la propuesta que formula el actual interventor apunta a un manejo unipersonal y concentrado de un puerto”. Veremos qué dicen la gente de Aluar, los representantes de la actividad pesquera y del sector laboral, que también integran el Consejo.


Insistimos. Sería un enorme retroceso para un formato de gestión que ha demostrado equilibrio en las decisiones y resultados exitosos.


El autor de esta nota, Cr. Hugo Antonio Borelli, fue Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca desde 2012 hasta 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario